miércoles, 8 de febrero de 2012

Cálculo de la victoria

Agast y yo siempre hemos hablado sobre el sistema de puntos de 40k, pero el otro día la idea me acosaba aún más. Jugamos una partida (las listas están de hace unos días: lista de Agast y mi lista) y podriamos decir que no nos fué demasiado bien. Por ejemplo, a mi me quedaron 4 berserkers y un paladín elegido sobre la mesa. Es decir, que casi quedo totalmente aniquilado.

Pero aunque quedé tan mal de tropas, habiendo conseguido el enemigo incluso la muerte de un héroe de renombre como Kharn el traidor (aunque realmente no era difícil conseguirlo), con Agast que tampoco estaba en perfectas condiciones y nuestros adversarios con bastante que ofrecer aún, ganamos. ¿Cómo? Pues por la simple razón de que cualquier unidad da un punto de victoria, tanto si matas a la unidad cumbre del enemigo de 500 puntos como si matas su vehículo de 35. 

La cuestión es que no me agrada nada esta forma de calcular las victorias. ¿Por qué vale lo mismo destrozar a mis 8 elegidos del dios iracundo con todo el equipo que puedan cargar que hacerlo con un rhino abandonado? Esta forma no tiene ningún sentido, un ejército con más unidades pero más blandas sale perjudicado, mientras que uno de apenas unas 5 unidades pero más duras perderá difícilmente.
Si se cuentan los puntos por los puntos en la lista de ejército todo estará equilibrado y además será más acorde a la "realidad". Así si matas a Abbadon vale más que si has matado a unos gretchins, ésto representa mejor esta "realidad" y hace que a nivel de juego estén más equilibradas las cosas (aunque sigamos con las de siempre, los ejércitos renovados a los que les den las unidades más baratas saldrán ganando, pero no hay nada que hacer).

En resumen, no me gusta nada el sistema de cálculo de victoria por lo "irreal" que es y porque beneficia a ciertos tipos de ejércitos, lo que limita más el juego. Bueno, hasta aquí llega la cosa. Podeis comentar que es lo que os parece el asunto.


2 comentarios:

  1. Sencillo: en torneos se hacen las 3 misiones del reglamento. Un ejército con multiples unidades pequeñas tiene ventaja en las misiones que no son aniquilación... por tanto es lógico que en aniquilación tenga ventaja el ejercito deathstar.

    ResponderEliminar
  2. Pero en, por ejemplo, una misión de victoria por objetivos el ejército de pocas unidades pero fuertes puede seguir aniquilando al de más unidades y ganar, tiene mucha más facilidad de ganar que al contrario en aniquilación. Además ésto que dices es sólo en torneos, para jugar con unos amigos una tarde no nos vamos a poner a jugar 3 partidas y si jugamos a aniquilarnos la desigualdad se hace patente. Pero más me molesta el hecho de que acabar con un escuadrón de infantería de GI valga lo mismo que acabar con una unidad de 10 exterminadores cebados. Gracias por comentar. -Bebop-

    ResponderEliminar